domingo, 30 de noviembre de 2008

Informacion PLAN CIMA (Plan de vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid).


PLAN CIMA
(Plan de vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid)

El PLAN CIMA pretende combinar el paseo con el uso de la bicicleta para promover un medio de transporte alternativo y ecológico. Pretende crear en la Comunidad de Madrid una red de cerca de 1200 kilómetros, que tendrá 17 ejes principales y un número de 20 enlaces, para posibilitar la movilidad entre los municipios de la región. Esta red principal se irá complementando con otra secundaria de la que formarán parte caminos, pistas y sendas.
El objetivo que se plantea el PLAN CIMA es el de fomentar el desarrollo sostenible como aspecto más relevante de sostenibilidad territorial.
El Plan, comprende una Red Principal, compuesta por 17 Ejes que la vertebran y 19 Enlaces para darle consistencia e interacción. La mayoría de los ejes se apoyarán en el ANILLO VERDE CICLISTA de Madrid, de forma radial y completada por otros que se dispondrán según la orografía de la Comunidad autónoma, intentando adaptarlos a la mayor cantidad de municipios.
Esta red principal será completada con una red secundaria, compuesta por caminos vecinales, pistas forestales, sendas de montaña, vías pecuarias, caminos de servicio del Canal de Isabel II, y otros (serán recuperadas infraestructuras ferroviarias en desuso), en los que sólo se actuará a nivel de señalización. De ésta forma se pretende dar coherencia a la red principal, a la vez que posibilitar la movilidad entre todos los municipios de la región entre sí y la unión de aquellos que se quedan fuera de la red principal. Además, con el objetivo de hacer compatible el uso de la bicicleta con el uso del transporte público, se construirán aparcamientos de bicicletas en los principales intercambiadores de transportes.
Estas redes recorrerán, entre otros, los territorios de la Sierra, el este, el sur, la zona de Guadarrama, las vegas del Jarama y del Tajo, el Corredor del Henares, la zona del Pantano de Valmayor y los alrededores del Arroyo Culebro
OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN:
- Fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
- Desarrollo de itinerarios peatonales y ciclistas articulados en red.
- Rehabilitación cultural de los desplazamientos, tanto peatonales como ciclistas.
- Supresión de las barreras existentes que impiden u obstaculizan la movilidad a pie y en bicicleta.
El Plan CIMA pretende definir tres aspectos en cuanto a movilidad sostenible se refiere: fundamentales:
- La Sostenibilidad.
- La Integración Social.
- La Salud.
Por otro lado, el PLAN CIMA, que se integra en el Plan Azul regional para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, pretende multiplicar por diez en los próximos nueve años el número de ciclistas habituales en la Comunidad, pasando de los 50.000 actuales a medio millón en 2016. El objetivo es que entonces el 2% de los desplazamientos que se realicen en la región se hagan en bicicleta, frente al 0,08% de la actualidad.
Asimismo, el plan incluye la repoblación con más de un millón de árboles de especies autóctonas en la nueva infraestructura de carriles bici. Todo esto vendría a suponer una reducción de dióxido de carbono cercana a las 85.000 toneladas anuales, cantidad equivalente a los gases de efecto invernadero emitidos anualmente por 6.000 vehículos.

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar en las próximas semanas la construcción del primer carril-bici que también será peatonal, que formará parte del PLAN CIMA y unirá las localidades de Alcalá y San Fernando de Henares, atravesando Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda, teniendo como objetivo llegar al límite de la Comunidad de Madrid con Guadalajara.
La vía discurrirá sobre caminos públicos próximos al río Henares y el planteamiento es que sea respetuosa con los espacios naturales que va a atravesar. Está prevista la plantación de especies arbóreas autóctonas junto al recorrido de la senda. Los ciclistas y peatones podrán disfrutar en su paseo por el entorno del Parque Regional del Sureste y el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de los ríos Jarama y Henares.
El trazado será prácticamente llano. Uno de los técnicos señala que tendrá ligeros repechos en los lugares en los que, para acceder a los núcleos urbanos, sea necesario remontar la terraza fluvial sobre la vega, «lo que no supondrá un desnivel de más de tres metros».
Este primer camino tendrá una inversión de unos dos millones de euros que incluirán los trabajos de estudio, acondicionamiento y señalización de la vía. Las gentes que lo utilicen podrán leer en paneles junto al camino cómo es la vía, así como la fauna y flora del corredor del Henares.

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